efecto google

Existía una sociedad antes de Google y nació otra nueva después.

Es así, el buscador más importante de Internet cambió por completo varios aspectos de nuestra vida cotidiana y el más importante fue el acceso a la información. Google nos muestra en cuestión de milésimas de segundos miles de fuentes de datos sobre un tema determinado.

Pero esto también ha cambiado nuestra psicología y sobre todo nuestra memoria. Aunque muchos no se hayan percatado, nuestros cerebros no funcionan igual gracias a la facilidad de información que brinda internet. Esto se conoce como “Efecto Google” e incide en muchos aspectos de la vida laboral.

 

¿Qué es el Efecto Google?

El término fue acuñado por la psicóloga Betsy Sparrow, de la Universidad de Columbia, en el 2011, tras una investigación en conjunto con Jenny Liu y Daniel M. Wegner. Describe el proceso mediante el cual nuestro cerebro no memoriza información de diferentes temas debido a que resulta fácil obtener esa información.

O sea, las personas no memorizan determinada información porque confían en su habilidad para encontrarla, accediendo principalmente a Internet.

 

¿Cómo incide esto en la gestión del personal?

El Efecto Google no hace diferenciación entre amas de casa, desempleados, alumnos o trabajadores. Entonces los Departamentos de Recursos Humanos deben prepararse para este nuevo desafío: trabajadores que dependen en gran medida de internet para manejar información.

Indudablemente esto representa un reto, pues si la fuerza laboral de una empresa está vinculada directamente a la manipulación de datos de cualquier tipo, puede existir un problema si los empleados no logran retener determinada información porque piensen que la tendrán a mano en todo momento.

Las nuevas tecnologías han incidido notablemente en la preparación de los trabajadores y esto es algo inevitable. Lo que queda es trabajar en base a un equilibrio que sea provechoso para todos.