La tecnología es la gran fuerza que mueve nuestra era. Estamos viviendo en un mundo cada vez más tecnológico y el mundo digital está presenta en casi todos los aspectos de la cotidianidad.

Por eso, también el marketing ha sufrido una migración importante hacia la era digital, dándole espacio a un nuevo tipo de técnicas que explotan las potencialidades de las nuevas tecnologías.

La razón de ser del marketing digital

Las empresas ahora tienen en internet una nueva forma de interactuar con los potenciales clientes y el marketing digital les ofrece una vía para atraerlos a sus servicios o sus productos.

Es precisamente esta la principal función del este tipo de marketing, mantener a la empresa conectada a toda hora con sus clientes o clientes potenciales. ¿A que nos referimos con “conectada”? Nos referimos a estar siempre disponible, ya sea a través de las redes sociales o en una página web propia.

Esto también incluye brindar información o datos, atraer a nuevos interesados en la marca, fidelizar a los existentes y recepcionar todas las opiniones, sugerencias, comentarios o quejas de los clientes. Es un trabajo arduo y que requiere tiempo y dedicación, pero los resultados de un trabajo bien hecho pueden representar el éxito de una empresa.

Herramientas utilizadas por el marketing digital

Para poder realizar su función, el marketing digital se vale de todas las herramientas que ofrecen los medios virtuales. Por ejemplo, internet ofrece muchas posibilidades para hacer marketing.

Empezando desde los propios sitios webs y blogs de las empresas, hasta las redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc) y los buscadores (como Bing, Yahoo y Google), el marketing digital cubre todos los aspectos del convencional y otros nuevos. Otras herramientas relacionadas con internet son el correo electrónico, los banners y los videos promocionales. Toda herramienta que ayude a mejorar la imagen y visualidad de la empresa es válida.