En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el 7 de junio de 2010, las principales organizaciones de apoyo a las empresas en la región euromediterránea, ANIMA, ASCAME, BUSINESSEUROPE, BUSINESSMED, Eurochambres y UEAPME organizan, con la colaboración de ACC1Ó, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, CEOE, Fomento del Trabajo Nacional, IEmed y Pimec, la Cumbre de Líderes de Economía del Mediterráneo.

El evento se llevará a cabo el 3 y 4 de junio en la Casa Llotja de Barcelona, y tiene como objetivo unir a la comunidad de negocios a las oportunidades de negocio que se generarán a través de la implementación de la Secretaría de la UpM en Barcelona.

En el transcurso de la primera jornada, las empresas tendrán la oportunidad de echar un vistazo  a los  iniciativas económicas de la UpM:

  • Descontaminación del Mediterráneo
  • Plan Solar Mediterráneo
  • Mar y autopistas terrestres
  • Iniciativa para el desarrollo de las PYME del Mediterráneo

Estas iniciativas serán presentadas mediante cuatro talleres que contarán con la participación de expertos y agentes de finanzas de cada una de las áreas abordadas.

En el segundo día, los principales líderes empresariales de la región analizarán la evolución de las relaciones económicas y comerciales euromediterráneas, haciendo especial énfasis en las futuras aperturas derivados de la UpM. El evento culminará con la firma de una declaración conjunta de negocios: la Declaración del Sector Privado Mediterráneo Barcelona.

También en el marco de estos eventos, la tercera Conferencia Anual del programa Invest in Med, tendrá lugar un programa de cooperación empresarial euromediterránea co-financiado por la Comisión Europea.